jueves, 15 de septiembre de 2016


LA NUBE 


El almacenamiento en nube o almacenamiento en la nube, del ingles cloud storage, es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras, ideado en el año 1960, donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados, por lo general aportados por terceros. 


Es un servicio informático el cual se basa en Internet y data center para brindar servicios de información y aplicaciones, esto es muy llamativo para las empresas y publico en general pues permite que haga uso de sus archivos y aplicaciones sin tener que instalarlas de manera local en sus computadoras o servidores trayendo con esto el que sus servicios sean mas eficientes pues solo usan lo que es necesitan al momento. 

Aplicabilidad del trabajo en la nube

Las necesidades de las personas y de las organizaciones están cambiando. Cada vez necesitamos más estar conectados a Internet en todo momento. Queremos estar más informados de todo lo que pasa en el mundo, haciendo uso de múltiples aplicaciones. Además, la productividad en cualquier ámbito de la vida es un concepto cuya demanda e importancia han ido en aumento en los últimos años y es algo que los servicios en la nube ofrecen al cliente. Adicionalmente y como consecuencia del proceso de globalización, son cada vez más las organizaciones que demandan la posibilidad de compartir la información con independencia de su ubicación geográfica. 



Desde su creación, el término nube ha ido transformando su significado en lo relativo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), propiciando confusiones y dificultando su entendimiento. De este modo, originalmente fue asociado a Internet con el objetivo de abstraer la complejidad de su funcionamiento. Así la nube venía a delimitar el punto a partir del cual comenzaban las competencias de los proveedores de Internet (ISP) y donde terminaban las del usuario final. Bajo este escenario, la infraestructura de TIC se sitúa del lado del usuario, quedando la red relegada a una mera función de transporte y compartición de información. De acuerdo al modelo descrito, una vez que el proveedor de Internet proporciona los servicios básicos de interconexión al cliente y el proveedor de sistemas hace lo propio con los equipos y el soporte necesario para implementar dicha infraestructura, queda bajo la responsabilidad del usuario final su gestión y administración, convirtiéndose en el máximo responsable de la seguridad y privacidad de sus datos. 



Arquitectura de la nube 
La computacion en la nube basa su arquitectura haciendo una separacion entre hardware, plataforma y aplicaciones quedando las siguientes capas: 

Software como Servicio (SaaS)
Se encuentra en la capa mas alta y consiste en la entrega de aplicaciones completas como un servicio. El proveedor de tecnologías de información y comunicación (TIC) ofrece el SaaS (Software as a Service). Para ello dispone de una aplicación que se encarga de operar y mantener y que frecuentemente es desarrollada por el mismo. Con ella se encarga de dar servicio a multitud de clientes a través de la red, sin que estos tengan que instalar ningún software adicional. La distribución de la aplicación tiene el modelo de uno a muchos, es decir, se elabora un producto y el mismo lo usan varios clientes. Los proveedores de SaaS son responsables de la disponibilidad y funcionalidad de sus servicios no dejando de lado las necesidades de los clientes que finalmente son los que usaran el software. Las actividades son gestionadas desde alguna ubicación central, en lugar de hacerlo desde la sede de cada cliente, permitiendo a los clientes el acceso remoto a las aplicaciones mediante la web. Igualmente, las actualizaciones son centralizadas, eliminando la necesidad de descargar parches por parte de los usuarios finales. Un ejemplo claro es la aplicación para el manejo del correo electrónico por medio de un navegador de Internet.

Plataforma como Servicio (PaaS) 
En orden descendente, PaaS (Platform as a Service) es la siguiente capa. Básicamente su objetivo se centra en un modelo en el que se proporciona un servicio de plataforma con todo lo necesario para dar soporte al ciclo de planteamiento, desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones y servicios web a través de la misma. El proveedor es el encargado de escalar los recursos en caso de que la aplicación lo requiera, de que la plataforma tenga un rendimiento optimo, de la seguridad de acceso, etc. Para desarrollar software se necesitan bases de datos, herramientas de desarrollo y en ocasiones servidores y redes. Con PaaS el cliente únicamente se enfoca en desarrollar, depurar y probar ya que la herramienta necesaria para el desarrollo de software es ofrecido a traves de Internet, lo que teoricamente permite aumentar la productividad del los equipos de desarrollo . Con el uso de PaaS, se abstrae del hardware fısico al cliente, lo cual es interesante para muchos desarrolladores web, y es probable que llegue a reemplazar a las empresas de alojamiento tradicionales. Incluso, también a los administradores de sistemas, ya que no se necesita controlar un sistema ni hay optimizan posible mas allá del código y sus algoritmos. 

Infraestructura como Servicio (IaaS) 
IaaS (Infrastructure as a Service) corresponde a la capa mas baja. La idea básica es la de hacer uso externo de servidores para espacio en disco, base de datos, ruteadores, swtiches ası como tiempo de computo evitando de esta manera tener un servidor local y toda la infraestructura necesaria para la conectividad y mantenimiento dentro de una organizaron. Con una IaaS lo que se tiene es una solucion en la que se paga por consumo de recursos solamente usados: espacio en disco utilizado, tiempo de CPU, espacio para base de datos, transferencia de datos, etc. Para hacer una distinción respecto a las plataformas como servicio, las IaaS se presentan como una propuesta con mucho mas flexibilidad para el uso que el usuario la tenga en mente, pero también requieren mucho mas del cliente en lo que a instalación, configuración y mantenimiento del software se refiere. Para proyectos que no se adapten en ninguna PaaS o en los que se quiera contar con libertad al momento de hacerlos evolucionar, existe la opción (y es preferible) de una Infraestructura como servicio. Las IaaS permiten desplazar al proveedor la mayor parte de los factores relacionados con la gestion de las maquinas con el ahorro de costos al pagar solo por lo consumido y olvidarse de tratar con maquinas y su mantenimiento. Por otro lado, IaaS puede permitir una escalabilidad automática o semiautomática, de forma que se puedan contratar mas recursos según los se requieran 


APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN 



Con la aparición de la web 2.0 o la web social se esta ante un nuevo paradigma causante de la proliferación de tecnologías participativas y colaborativas como los blogs, wikis, CMS, redes sociales. estos nuevos recursos también han empezado a utilizarse a nivel educativo y laboral. 


LA NUBE Y LA NUEVA ESCUELA 


Para los teóricos, el proceso para implementar el uso de las tecnologías en el aula no es una labor simple, antesse debe investigar la visión que tiene el grupo de profesionales en educación sobre las nuevas tecnologías, mediante distintos procedimientos diagnósticos.
La creación o implementación de una estrategia con los estudiantes requiere explorar a profundidad y con detalle ¿Cuál es la actitud que mantienen  el cuerpo docente con la tecnología?. Para evitar que el rol del educador sufra un cambio a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en el salón de clases.
El estudio “Educación en la nube” destaca que las nuevas tecnologías son una herramienta útil y transformadora que rompe con cualquier esquema de educación tradicional.  La investigación resalta las principales iniciativas que debe tener el educador a la hora de implementar estrategias mediadas por recursos disponibles en la nube, entre los más importantes están:
    1. Identificar los repositorios y bibliotecas digitales en los que existen de buenos materiales educativos
    2. Habilidades para identificar y clasificar los mejores recursos dentro de la Nube para sus estudiantes.
    3. Dominio de las herramientas multiformato disponibles para crear o utilizar materiales educativos.
    4. Habilidades para crear guías de aprendizaje para la interacción con los recursos y las herramientas que la nube ofrece al y sus estudiantes.
    5. Capacidad para crear estrategias de instrucción en las cuales integre armónicamente los recursos y herramientas de la nube para el desarrollo de aprendizajes tanto individuales como colaborativos en sus estudiante
    EJEMPLO DE LA NUBE EDUCATIVA 



    VENTAJAS DE LA NUBE EN EL ÁMBITO LABORAL

    El primer aspecto a destacar es su flexibilidad; gracias a que los archivos se encuentran "volando" en internet, solo se necesita que exista un dispositivo electrónico conectado a la web para poder acceder a ellos, a cualquier hora y desde cualquier lugar. 


    Pero esto no es todo, eliminar cualquier tipo de archivo físico o que ocupe lugar en una oficina es una gran ventaja, y eso no solo cuenta para escritorios y estanterías, también ahorraras en discos externos, pen drives, tarjetas de memoria, etc. 

    Por lo general, la única inversión que realmente debes hacer es en una conexión a Internet y una suscripcion en el caso de que los servicios gratuitos ofrecidos no sean suficientes para almacenar toda la información necesaria. Finalmente, en un mundo en el que el trabajo a distancia esta cada vez mas consolidado, tener la opción de compartir y acceder de forma simultanea a todo tipo de archivos en linea se presenta como otro gran beneficio.

    UN EJEMPLO DE LA NUBE EN EL ÁMBITO LABORAL 





    VENTAJAS DEL USO DE LA NUBE

    1. Acceso desde cualquier lugar: la posibilidad de acceder a nuestros datos y herramientas de trabajo desde cualquier lugar con conexión a Internet nos da una libertad que no nos permite una PC. 
    2. Trabajo colaborativo: la nube facilita enormemente el trabajo con otros usuarios, dotándonos de herramientas para compartir recursos y comunicación. desde el chat a la edición de documentos multiusos en tiempo real, pasando por las redes sociales o los perfiles públicos, las posibilidades de interacción social son enormes. 
    3. Copia de seguridad de los datos: dejando a un lado la citada desconfianza de los usuarios en los mecanismos de protección de los datos. la nube es un lugar en el que guardar copias de tus ficheros ante eventuales fallos de tu PC  o disco duro externo.



    SERVIDORES DE ALMACENAMIENTO 


    DROBOX: Que es un disco duro en donde puedes guardas textos, canciones, videos, etc. Lo mejor de todo es que a través de un software que poseen podrás acceder a este disco rígido digital a través de una carpeta en tu escritorio o de la barra de tareas de Windows, Mac OS X o Linux, Puede ser compartidos con otros usuarios
    GLOOGLE  DOCS Y CALENDAR: Vas a poder crear o editar archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, archivos PDF . Por otro lado, Google Calendar es servicio de calendario y agenda online. Permite no sólo organizar fechas sino sincronizar la información con tus contactos de Gmail y así compartir o invitarlos a diferentes eventos. Solo pone como requisito tener cuenta G-mail.

    GROOVERSHAR:  Te permite escuchar música a través de Internet de manera completamente gratuita. Este sitio es ideal para los que no tienen mucha música alojada en su PC o aquellos prolíficos que gustan de escuchar música nueva constantemente. 

    Algunos de sus puntos destacados es que podés compartir a través de todas las redes sociales no sólo temas, sino discos enteros y bandas


    ONE DRIVE:Se encuentra preinstalado em Windows 10 y funciona en cualquier dispositivo, Se puede subir 5 archivos de cualquier explorador, estos se encontraran respaldados.
    tienen algunas caracteristicas de gran utilidad como cuando se necesita encontrar documentos de co-autor y mantener archivos y fotos organizadas

    GOOGLE DRIVE: Servicio de alojamientos de archivos tiene 15 GB de almacenamiento permite ediatar documentos y hojas de calcula







    REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 


    1. Aplicaciones web por Lerma Busco, Raul, Murcia, Andres, Jose Alfredo. Editorial McGraw-Hill España Enero 2013 
    2. http://noticias.universia.cl/consejos-profesionales/noticia(2015)
    3.  La escuela virtual la tecnología al servicio de la educación, Monserrat Tesouro Cid, Juan Puggalli, Enero 2015
    4. http://www.facultadeducacion.ucr.ac.cr/noticias/14-nota-homepage/269-la-nube-un-recurso-del-docente-para-generar-conocimiento-
    5. https:/oskarcoronel.wordpress.com/2016/03/11/nubeeducativotrabajo

    19 comentarios:

    1. Excelente informacion util y precisa muy bien.

      ResponderEliminar
    2. El acceso desde cualquier dispositivo y tener respaldo de seguridad y copia de tus archivos ventajas muy importantes!!!!

      ResponderEliminar
    3. Que interesante tema, hace años que sé y utilizó la nube aunque no sabía los detalles de cómo funcionaba. Gracias por compartir.

      ResponderEliminar
    4. Esta aplicación tiene muchos beneficios Como ahorro de dinero y tiempo el poder almacenar y tenerlo disponible en el momento que lo necesitas eso es muy importante

      ResponderEliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    6. El uso de las TIC'S ha venido a revolucionar la vida en todos los ámbitos, desde lo laboral hasta la parte social, optimizando los tiempos y utilizando nuevas herramientas digitales para tender puentes de comunicación, simplificar la vida y tener herramientas siempre a la mano.
      Una de ellas es la nube en Internet, que te ofrece tener siempre todo a la mano y con disponibilidad en tiempo y forma, de acuerdo a las necesidades de tu entorno laboral (desde gobierno, economía, educación por mencionar algunos) para el beneficio de todos.

      ResponderEliminar
    7. El uso de las TIC'S ha venido a revolucionar la vida en todos los ámbitos, desde lo laboral hasta la parte social, optimizando los tiempos y utilizando nuevas herramientas digitales para tender puentes de comunicación, simplificar la vida y tener herramientas siempre a la mano.
      Una de ellas es la nube en Internet, que te ofrece tener siempre todo a la mano y con disponibilidad en tiempo y forma, de acuerdo a las necesidades de tu entorno laboral (desde gobierno, economía, educación por mencionar algunos) para el beneficio de todos.

      ResponderEliminar
    8. Esta herramienta resulta de suma importancia en todas las areas, ya quea comunicacion es indispensable en cuamquier procesó social, es una forma rapida, de bajo costo y sencilla de desarrollar labores que nos permitan tener acceso a nuestros documentos sin necesidad de almacenamiento externo. Las TIC,s han sido beneficiadas por esta herramienta llamada nube ya que promueve la facilidad y accesibilidad en su uso, que finalmente es lo que siempre buscamos; que el realizar nuestras tareas sea cada vez mas facil.

      ResponderEliminar
    9. Esta herramienta resulta de suma importancia en todas las areas, ya quea comunicacion es indispensable en cuamquier procesó social, es una forma rapida, de bajo costo y sencilla de desarrollar labores que nos permitan tener acceso a nuestros documentos sin necesidad de almacenamiento externo. Las TIC,s han sido beneficiadas por esta herramienta llamada nube ya que promueve la facilidad y accesibilidad en su uso, que finalmente es lo que siempre buscamos; que el realizar nuestras tareas sea cada vez mas facil.

      ResponderEliminar
    10. Una de sus muchas ventajas ya comentadas es que permite realizar un backup de información valiosa. En caso de que se haya sufrido algún problema con la computadora (robo, infectada por un virus, o no se tiene acceso a ella en este momento)

      ResponderEliminar
    11. El uso de la nube hoy en día es cotidiano, sin embargo la aplicación de esta herramienta en el ámbito laboral me interesó bastante.
      Lo de hoy es ser emprendedor, y con la nube podemos ahorrar recurso humano, capital e insumos y en el tema ecológico también se refleja un impacto favorable. Es información valiosa ya que en un futuro puedo aplicar este conocimiento en el negocio que pretenda emprender.


      Lo explican de forma clara, interactiva y muy digerible.

      ResponderEliminar
    12. En lo personal prefiero el método antiguo, prefiero servidores propios y no de terceros, toda vez que cualquier persona puede tener uso de mi información, nada garantiza que sea robada o violada por las mismas empresas que proporcionan dichos servicios.


      Tener acceso a mi información se puede lograr con accesos remotos, no necesariamente debe ser administrada por algún externo.

      En fin, es sólo mi punto de vista, cada quién podra hablar de qué es lo más conveniente...pero dice el dicho: Sí quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo.

      ResponderEliminar
    13. En lo personal prefiero el método antiguo, prefiero servidores propios y no de terceros, toda vez que cualquier persona puede tener uso de mi información, nada garantiza que sea robada o violada por las mismas empresas que proporcionan dichos servicios.


      Tener acceso a mi información se puede lograr con accesos remotos, no necesariamente debe ser administrada por algún externo.

      En fin, es sólo mi punto de vista, cada quién podra hablar de qué es lo más conveniente...pero dice el dicho: Sí quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo.

      ResponderEliminar
    14. Informacion muy util. Gracias por la info.. 🖒

      ResponderEliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    17. Si la información se mantiene segura en la nube, seria de gran ayuda, sobre todo en el area educativa.

      ResponderEliminar
    18. Gracias por la información, siempre es un placer leer información importante, relevante, y de fácil comprensión. Espero poder leer más de ustedes y de otros temas.

      ResponderEliminar